blogs

Los blogs como herramienta de aprendizaje

0 Flares 0 Flares ×

El conocido también como bitácora es una web que incluye textos o artículos por orden cronológico.

Es tal el fervor generado en torno a esta herramienta que algunos lo definen ya como una forma de vida, el sumum de la expresión en Internet. Son comunes además los comentarios de la gente y las respuestas de su creador/es, de tal manera que los artículos que generan mayor interés pueden llegar a ser una conversación online con miles de puntos de vista y opiniones diferentes.

Aunque son muchos los que los que lo utilizan para darse a conocer al mundo y compartir su vida y experiencias, tal que algunos famosos, lo cierto es que esta especie de diario digital se ha convertido en el aliado de muchos emprendedores que buscan abrirse paso en el mercado online.

Para el trabajador autónomo y las empresas los blogs son una manera de generar tráfico web de calidad para conseguir aumentar el número de ventas y también aumentar la visibilidad de un producto. De igual manera incitan a los comentarios y ya se sabe que a mayor afluencia de gente mayor curiosidad y crecimiento del número de suscriptores.

La inserción de botones sociales en ellos es también una elección muy acertada, pues de esta manera se llega a un mayor número de usuarios. Este botón es sinónimo de boca a boca online.

¿Para qué se utiliza? Pues bien, sus finalidades son muchas y muy variadas, ya sea ésta servir de diario personal o para tratar temas culturales, artísticos o de ocio entre otros.

De entre los cientos de sus propósitos vamos a centrar este post en el que hace referencia a la enseñanza.

En los últimos años las tecnologías de la información y comunicación, denominadas TIC, han adquirido especial relevancia en nuestra sociedad y son utilizadas como herramienta en diferentes sectores, uno de ellos, la enseñanza.

Hasta hace no tantos años la única forma de interactuar entre docentes y estudiantes eran las clases presenciales. En la actualidad, gracias a la aparición de las nuevas tecnologías e Internet existen comunidades de maestros y estudiantes que utilizan el medio ya sea como empleo o como complemento a su actividad laboral.

En este sentido es encomiable la labor que muchos profesionales hacen a través de diferentes blogs, compartiendo en ellos sus conocimientos y consiguiendo incrementar las ventas de un producto o servicio.

El potencial de los weblog en materias de educación es indiscutible, tanto es así que este útil pedagógico ha generado mucho interés y controversia entre las plantillas de docentes. Entre las plantillas de profesorado más joven no es difícil encontrar adeptos, mientras que los amigos de la enseñanza clásica son más reacios en su utilización.

El uso de un blog como medio de enseñanza-aprendizaje es una forma constructiva de invitar a la participación de los alumnos, al igual que una manera fantástica de conseguir el interés perdido de muchos jóvenes en la enseñanza.

Algunos centros de enseñanza, los más innovadores, incluso han creado proyectos de trabajo entorno a los mismos. De tal manera que, utilizando al alumno como el principal protagonista se le da una materia sobre la cual trabajar para crear su propio blog.

Esta es una manera de fomentar la participación del alumno, pero también de incrementar su responsabilidad, ya que tendrá que encargarse de su blog de igual manera que si hablásemos de su propio negocio. De este modo se estimula el gusto por aprender y de hacerlo en grupos de personas también el trabajo en equipo.

Para los todavía desconfiados ante su utilidad, nada mejor que probarlo curioseando entre aquellos que le despierten a uno mayor interés para averiguar si te encuentras  o no entre los partidarios de esta nueva forma de enseñar.

¿No es el curso que buscaba? Ponga el nombre del curso en el buscador

BUSCADOR DE CURSOS

Comments

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×